Skip to main content

6 pasos simples para incrementar tu energía

Escrito por Valerie Latona

¿Te sientes a menudo un poco agotado y luchas por encontrar la energía que necesitas para hacer todas tus actividades? Es posible que, sin saberlo, estés agotando tu energía con algunos de estos malos hábitos demasiado comunes. Intenta cambiarlos y es posible que comiences a ver un cambio en tu día a día.

man running next to water

1. Duerme regularmente

Pones la alarma temprano entre semana, pero cuando llegan los fines de semana, te alegra ir a la cama tarde y luego dormir lo más tarde posible. Si esto te suena familiar, es posible que busques regular tus horas de sueño, trata irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días de la semana.

¿Por qué importa esto? Nuestros cuerpos siguen un patrón natural durante un período de 24 horas, llamado ritmo circadiano. Y este ritmo natural del cuerpo se basa en la coherencia. Comienza tu día con horarios constantes de sueño y vigilia; este proceso, con el tiempo, también te ayudará a sentirte menos cansado durante el día, e incluso puede ayudarte a dormir mejor por la noche.
 

2. Haz ejercicio todos los días

No es necesario que hagas un entrenamiento de fuerza todos los días; simplemente realizar una caminata de 10 minutos antes o después del trabajo cuenta. Pero es el ejercicio lo que aclara tu mente y aumenta tu energía. Al aumentar la circulación, aumentas la producción de hormonas para sentirte bien.
 

3. Respira profundamente y relájate

No hay duda de que el estrés, día tras día, puede agotar tu energía, gracias a los niveles crónicamente altos de hormonas del estrés como el cortisol. Controlar las cosas que avivan el estrés, como las preocupaciones crónicas, los compromisos de tiempo excesivos y las relaciones exigentes, puede ayudar. Mantén un cuaderno junto a tu cama por la noche y anota las cosas que te ocurren para ayudarte a relajarte, practica yoga o meditación con regularidad (incluso si es solo por cinco minutos en tu sala), o simplemente salir a dar un paseo para aclarar la mente alrededor de la cuadra.

4. Sigue una dieta sana y equilibrada

Nuestros cuerpos necesitan nutrientes para funcionar, mantenerse saludables y con energía. Consumir una dieta rica en frutas y verduras; cereales integrales como arroz integral, quinoa, avena; proteínas magras como legumbres, huevos, pescado, pollo y carne de res baja en grasa; y las grasas saludables como el aceite de oliva y los aguacates pueden brindarte los nutrientes que necesitas para mantener tu energía. (Beber suficiente agua también puede ayudarte a mantenerte con energía).

Escatimar en la dieta puede privar a tu cuerpo de los nutrientes clave necesarios para la energía. Entre los partidarios de la energía están:

  • Las vitaminas B, que ayudan a convertir proteínas, grasas y carbohidratos en energía.
  • Hierro, que facilita la producción de energía celular y es esencial para el movimiento del oxígeno a través del cuerpo.
  • Manganeso, un mineral esencial para el correcto funcionamiento de las mitocondrias (estructuras productoras de energía en las células)

Tomar un multivitamínico puede ayudarte a asegurar de obtener una cantidad suficiente de estas vitaminas y minerales todos los días.
 

5. Reduce el consumo de cereales refinados y azúcar

A los granos refinados se les ha eliminado el salvado y el germen, las partes más nutritivas del grano. Lo que queda son carbohidratos con almidón que son bajos en nutrientes. Limita tu consumo de alimentos refinados como arroz blanco, pan blanco, pasta blanca y galletas, pasteles y bocadillos cargados de azúcar, y sustitúyelos por cereales integrales más nutritivos.

¿Por qué? Estos granos y azúcares refinados se convierten en azúcares simples que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que hace que tus niveles de energía aumenten temporalmente y luego colapsen, dejándote letárgico. Los granos integrales, por otro lado, son ricos en fibra que pueden mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre, sentirte satisfecho y con energía por más tiempo.
 

6. Se feliz

Estamos tan ocupados cuidando nuestros cuerpos y nuestras mentes que nos olvidamos de nutrir nuestras almas también. Tener esperanza, pasión, diversión y sentirnos realizados en nuestras vidas nos ayuda a sentirnos vigorizados y llenos de energía. Encuentra qué es lo que te da fuerza y te hace feliz.

Valarie Latona, ex editora en jefe de Shape y defensora de la vida saludable, ha inspirado a millones de mujeres a vivir una vida saludable, en forma y segura.

young woman tossing hair

¿No estás seguro de qué producto de la familia Centrum es el adecuado para ti?

Escoge tu Centrum