Skip to main content

¿Cómo tomar vitaminas y cuándo debes tomarlas?

four spoons holding fish oil capsules, vitamins, and supplements with white background

Si eres alguien que se esfuerza por llevar una dieta saludable, entonces es posible que sepas un par de cosas sobre comer alimentos que contienen importantes vitaminas y minerales. Las vitaminas y los minerales son esenciales para una buena salud y una dieta equilibrada proporcionará las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita. Sin embargo, para muchos, comer sano puede ser un desafío por lo que tomar un multivitamínico es una buena estrategia para mantenerse en el camino correcto.

Si eres alguien que está interesado en incorporar más vitaminas en su dieta, entonces no te preocupes. Veremos qué tipos de multivitamínicos puedes tomar, cómo tomar vitaminas y el mejor momento para tomarlas.

¿Qué tipos de vitaminas deberías tomar?

Antes de tomar multivitamínicos, puede ser importante que comprendas los distintos tipos de vitaminas que existen. Como siempre, es importante consultar con tu médico sobre qué multivitamínicos son adecuados para ti.

Las vitaminas se dividen en dos grupos: solubles en agua (vitaminas del complejo B y vitaminas C) y vitaminas solubles en grasa “liposolubles” (A, D, E y K).1 La diferencia entre estos dos grupos es que las vitaminas liposolubles se disuelven en grasa antes de ser absorbidas en el torrente sanguíneo,2 mientras que las vitaminas solubles en agua se disuelven en agua y no se almacenan en el cuerpo; generalmente se eliminan en la orina.3 Dado que las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo, es posible que las necesites más a menudo.

Tu entorno y tu dieta también pueden afectar en gran medida los tipos de vitaminas con las que necesitas complementar. El tipo de vitamina que tomas puede variar según lo que comas, el lugar donde vivas y tus circunstancias individuales.

Por ejemplo, si vives en un clima estacional donde el sol sale con menos frecuencia durante los meses de invierno, entonces podrías considerar tomar un multivitamínico con vitamina D.4

Si sigues una dieta sin carne o sin lácteos, entonces puedes considerar tomar un multivitamínico con vitamina A, ya que ésta proviene principalmente de productos animales como huevos, carne, queso y pescado.5 Estos son solo dos ejemplos de cómo tu dieta o el medio ambiente pueden afectar tus necesidades de vitaminas, pero es una buena idea primero hablar con tu médico para ver cómo puedes incorporar mejor las vitaminas y minerales esenciales en tu dieta.

 

¿Cómo se toman las vitaminas?

Los multivitamínicos están disponibles en diferentes formas, desde cápsulas y tabletas hasta masticables y gomitas. Independientemente de la forma, es importante leer las instrucciones de la etiqueta para comprender la mejor manera de tomarla.

Asegúrate siempre de leer también las etiquetas de advertencia, ya que esta información puede ayudar a guiar la conversación con tu profesional de la salud.
 

¿Cuál es el mejor momento para tomar vitaminas?

No solo es importante saber cómo tomar las vitaminas, sino saber cuándo tomarlas también marca la diferencia. Muchas personas prefieren tomar vitaminas a primera hora de la mañana, antes de desayunar y comenzar el día. Otros pueden preferir una hora diferente del día. Considera la posibilidad de crear un horario diario que se adapte mejor a tu estilo de vida, de modo que recuerdes tomar tu multivitamínico a diario y con la comida para evitar posibles molestias.

Independientemente del multivitamínico que elijas tomar, es importante considerar cómo y cuándo los estás tomando. ¿Listo para empezar? Encuentra la el multivitamínico adecuado para ti con nuestra herramienta de recomendación de productos. Para obtener recursos adicionales, consulta la sección Conoce para saber más sobre vitaminas y minerales.

Artículos Recomendados

young woman tossing hair

¿No estás seguro de qué producto de la familia Centrum es el adecuado para ti?

Escoge tu Centrum